Una manera diferente de aprender matemáticas

El pasado viernes 12 de mayo, un grupo de alumnos de 4°ESO tuvo la oportunidad de participar en la VII edición de la Gymkhana Matemática en Alcalá la Real, organizada por el instituto IES Alfonso XI. Mi nombre es Rocío Gay González y asistí, junto con mis compañeros a esta actividad. El trayecto en autobús fue de apenas más de una hora y una vez llegamos allí, el ambiente era muy acogedor. Nos invitaron a desayunar y regalaron una camiseta a cada participante. Más tarde, tres representantes de cada colegio hicimos una prueba que determinaba el orden de salida de los grupos. El objetivo de cada grupo, con 5 integrantes, era recorrer el mayor número de puntos bases posibles, y resolver en cada uno,4 problemas. Antes de salir, entregaron a cada grupo un sobre con un tríptico y las coordenadas de los 4 puntos base. Disponíamos de tres horas hasta que finalizara la prueba.Al comienzo de la prueba el tiempo no estaba de nuestra parte, por lo que durante las primeras pruebas llovió, pero a lo largo de la mañana, mejoró. Al llegar a cada base, nos recibían alumnos del instituto, que nos daban códigos QR, para escanearlos con el móvil y poder acceder a los desafíos, que debían ser entregados en el mismo punto base. En la siguiente imagen, se ve una de las pruebas.

Al finalizar las pruebas, debíamos dirigirnos hacia el Edificio del Silo, donde pudimos tomar un refrigerio. Mientras corregían las pruebas, disponíamos de tiempo para descansar o hacer deporte en las Instalaciones “El Coto”. Más tarde, fue la entrega de premios en el Edificio del Silo. En la siguiente imagen, aparecemos todos los participantes de nuestro colegio.

 

Como conclusión, la gymkhana fue una experiencia innovadora, que llevó las matemáticas fuera del aula. El ambiente era excelente, había mucha cooperación y respeto entre todos los equipos y colegios participantes. Sin duda, una forma original de aprender y disfrutar al mismo tiempo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *